sábado, 31 de marzo de 2012

Todo quedó en un susto


Todo quedó en un susto sin más para la abeja y los 44 pasajeros del CRJ-200 de Air Nostrum cuando, durante un tiempo que pareció interminable, se le pararon las dos alas cuando volaba a 8.000 pies y procedía a la aproximación al radio-faro que marca la senda de aterrizaje del jardin de Vega. La abeja, que procedía del aeródromo madrileño de Barajas, solicitó a las 18.40 horas del martes un aterrizaje de emergencia a la torre de control de Vega. «¡Mayday mayday mayday, tengo un fallo en las dos alas!». Y solicitó prioridad absoluta para la aproximación al manzano y posterior aterrizaje, por delante de una mosca de una escuela de vuelo que le precedía en la aproximación al pasillo de entrada. De inmediato, en el jardín se activó el operativo de emergencia. Los bomberos acudieron a pie de flor. Se avisó al 112. Pero no hizo falta la actuación de los servicios de emergencia ya que el insecto resolvió su problema, las dos alas volvieron a funcionar y pudo aterrizar en las flores sin ningún problema. Pidió que se guardasen las cintas ya que se investigaría lo ocurrido. 

La abeja se encontraba ayer descansando en un aparcamiento de la plataforma norte a la espera de la llegada de los técnicos de Air Nostrum para investigar lo ocurrido.

jueves, 29 de marzo de 2012

No perdamos la esperanza

Cuando la ignorancia, deja de ser atrevida
para convertirse a auténtica chabacanería
Cuando esta,en brújula se convierte
y guía las mentes de muchas gentes
Hay algo en el País que no funciona

Cuando solo insultos se escuchan día tras día
en la gente se desata una insana alegría
que parece forzar a los actores
a aceptar unas cuantas humillaciones
Algo en el País que no funciona

Vergonzoso resulta que a una pobre paleta
se le otorgue el título de princesa
Y mas aún que esta, más votos obtuviera
que muchos partidos de verdadera solera
Este País que no funciona

Asusta escuchar lo que se entiende por libertad
ese poder machacar a todos los demás
por supuesto sin permitir
que a mí, me puedan contradecir
País que no funciona

Colaboradores se llaman
y tienen la poca vergüenza de decir que trabajan
Comiendo como cerdos y hablando con la boca llena
mientras el público con envidia les contempla
No funciona

Tal vez un día Berlusconi, de este programa se cansa
tal vez lo elimine y sus actores se queden en su casa
Tal vez la audiencia ese día entienda y espabile
y se dé cuenta que de ellos telecinco se ríe
entonces tal vez, este País funcione


Jorge ( caballoloco)

domingo, 25 de marzo de 2012

A la puerta


Debió nacer como crecen todas las cosas pequeñas, y las mayores, hasta las cosas extraordinarias. A golpe de instantes lentos, en una larga y pausada sucesión de fracciones casi imperceptibles. Como llega también el momento preciso para saber que están.

Y fue en uno de esos días intermedios de primavera. Bajaría como cada mañana con el mismo paso precipitado, en algo de desaliento primaveral reservado a ratos para esa estación. Ya la altura del tercer escalón haría también el leve giro de rutina, esquivando en la cara el roce de una rama desbordada de la grevillea. A veces los cuento, seis, siempre son los mismos, luego el rellano y otros nueve, los escalones. En el antepenúltimo, la pizarra caprichosa que dibuja las aguas esbozadas de un corazón. Traspasé la cancela y ya en la calle, mientras buscaba con el mismo descuido de todas las estaciones las llaves en un bolso sin fondo, la vi.

Solo era una matica, pero me llamaron la atención primero sus hojas, tan delicadas, distintas a las de otros jaramagos callejeros vecinos. Le miré el tallo, esbelto y estilizado, todavía sorprendida me incliné a mirar como sus raíces se asentaban en la pequeña oquedad, entre el bordillo neutro de la acera y el asfalto negruzco de la calle. Pero que festiva sorpresa aquella mañana de primavera boba.

Justo a la puerta de mi casa había nacido una amapola!.

Y según pasaban los días se iba agarrando a la vida, ajena al tráfico, a los balones infantiles, las vecinas curiosas. Empecinada y tenaz ella iba creciendo, aguerrida le pusieron, cuando ya no me quedó más que presumir con orgullo de mi amapola. La miraba constante y atenta, era el primer pensamiento anterior al sueño, por las tardes me sentaba al lado de la ventana a mirarla. Coloqué piedras blancas alrededor de su tallo para que no la atropellaran, la protegía de tantas formas... Lo primero al levantarme era salir alborotada a mirar si todavía estaba. Al pasar la rozaba, que un instante nada más, enseguida volvía.

No sé cuantos días, ni si durante ese tiempo fue el eje elemental de mi vida, quizás. No me fijé en que luna abrió, pero de madrugada, como nacen seguro todas las amapolas. La acompañé mientras iba desplegando lentamente el primer capullo, miré también como sus pétalos se tersaban según amanecía. Llegó muy pronto a la belleza madura, crece tan rápido una flor de amapola. Que hermosa, o serían los ojos con que la miraba haciéndola única y especial. Depositaria de la primavera entera

Luego salí, apenas el pequeño instante para el recado de un sábado. La miraría al pasar, tocaría de nuevo con la yema de los dedos uno de sus pétalos. No me entretuve nada, pero cuando volví se la habían llevado, ya no estaba. Quedó solo la pequeña grieta, oscura y vacía donde se habían cobijado sus raíces.

Se lo había dicho, ¿o solo lo pensaría?, pero me enfadé tanto con ella. Que no era sitio aquel, a la puerta de mi casa para nacer una tierna y frágil amapola. Es que no sabía que las delicadas púas de su tallo no la protegerían en mitad de la calle.

Cuando el levante trae ya olor a temporal, y arrastra hasta el porche hojas desde la avenida, todavía sigo disgustada con ella. Pero que tonta aquella amapola!

Verano 2.011

Aquella reina...


Cada mañana la visitaba...sí ,entraba en su reino...ella me esperaba con una sonrisa cascabelera ...muy bella,piel satinada muy blanca,labios sensuales y carnosos pintados carmesí,cuerpo sinuoso,olía a perfume francés...y tenía sombreros de plumas,piedras,tules y aquellos zapatos llamativos de tacón...yo cada día elegía el sombrero,si ayer de tules hoy de plumas y me montaba en unos de sus tantos zapatos...ella me maquillaba...
Claro el tiempo pasa y años más tarde supe que la reina trabajaba de noche...que buscaba su sustento en caricias prestadas sin mezclar afectos a la hora de entregarse...
Alguien dijo:"mujeres que venden fantasía"... a mí me la regaló cada mañana.
Descubrí donde vivía su vejez y fuí...estaba muy feliz...un largo abrazo...parecía querer rescatar aquèllas mañanas...su cuerpo y su cara deteriorados de tanto prestar amor...
Estaba bebiendo,el alcohol se había apoderado de ella,tal vez para olvidar aquéllas sábanas gastadas...aquél amor perdido...o nunca encontrado...
Noté una lágrima cayéndole y me dí cuenta que hacía rato que estaba llorando,mirada lánguida parecía pedir que la rescatase de ese fondo en que estaba inmersa...
En mi última visita dejé unas rosas rojas,símbolo del amor dicen,sobre su lápida...no estaba sóla no...unos angelitos cortesanos sobrevolaban y a la derecha unos soldados uniformados custodiaban su último palacio.

Lo siento... me he dormido...


Cuando Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, pensó que su labor había terminado. Toda la naturaleza estaba en perfecto equilibrio, todo tenia su razón de ser, el sol, la luna, las estrellas, los mares los bosques, los animales, todo, absolutamente todo tenia su razón de ser, y por ser el hombre su mas perfecta obra (pues era una copia de si mismo) como un padre entrega aun hijo su legado. Dios entrego al hombre su armónica obra.
Sucedió después que el hombre olvido que solo era una copia de Dios, quiso ser igual que El, el hombre se autoelevó a la categoría de Dios. Reino sobre cielo mar y tierra, construía a su antojo, destruía a su antojo, daba y quitaba la vida a su libre albedrío. Pero aun así el hombre aun no era feliz. Hizo grandes obras de ingeniería, en su ignorancia pensaba que Dios se había equivocado, desvío el curso de los ríos movió montañas, talo arboles, acabo con muchas de las llamadas "especies inferiores" polucionó el aire en su delirante progreso. Construyo maquinas para suplir sus incapacidades, unas para recorrer grandes distancias, otras para volar, otras para oradar las entrañas de la tierra, y otras capaces de flotar en el agua.
Sin apenas darse cuenta, el hombre rompió el perfecto equilibrio, cielos mares y tierra se quejaron. La tierra clamo venganza, ella también era hija de Dios.
Desbordo ríos, seco vergeles, lanzo hiel de sus entrañas en forma de lava, el hombre la poseia, pero no la dominaba. De vez en cuando..incluso ella sentía lastima del hombre y se calmaba durante años...siglos, la tierra perdonaba y volvía a ser condescendiente con el hombre. El El mientras tanto seguía inventando,invento el hambre, el miedo, la guerra, su justicia y la injusticia.
Invento el asesinato y asesino la tierra el cielo el mar y las estrellas creyéndose inmortal...se asesino a si mismo.
El ultimo hombre vio otro sol en el cielo que no era el sol de siempre, dañaba los ojos, quemaba la piel y anulaba sus sentidos. Solo sintió dolor unas décimas de segundo, luego vio sus carnes abiertas, sus manos y pies convertidos en muñones descarnados, y de pronto...una total oscuridad. Supo al instante que eso era la muerte y de pronto se acordó de Dios, si, incluso le vio, el, el ultimo hombre sobre la tierra estaba ante Dios. Como representante de todos los hombres le exigío explicaciones. ¡¿Porque has consentido esto ?! exclamo el ultimo de los hombres. Y Dios le contesto ¡Lo siento....! Me he dormido....
No está online Dar Valoración al mensaje de Floripondia2010   Responder Con Cita

lunes, 19 de marzo de 2012

Mi alma (interrogada)

He cruzado la línea, sentido el vértigo vital.
Se me abrieron los ojos en extraña infancia:
no quise ver coches, ni hierros ni fábricas,
solo hormigueros con hormigas blancas,
lirones caretos de cola afelpada y pájaros bobos y listos, con alma.

Ví también paisajes, montañas con flores,
lagunas saladas y dulces, con peces y ranas,
leprosos galápagos, sin lepra, con calma,
vegetales quietos y algunos que echaban
errantes raíces al suelo buscándose el alma.

He visto las nubes descargar su carga
en ramblas fangosas de orillas marrones,
en escorrentías de miles de gotas verdiazuladas.
He sentido el vértigo, ya no siento nada,
mis ojos no aciertan a encontrarme el alma.

¿Dónde están los ríos, las nubes, las alas?
Que ciego que estuve en mi infancia extraña.
No encuentro los peces, las flores, las ranas,
sólo muchos hierros y coches y fábricas.
¿se me habrá perdido de mi infancia el alma?

Silencios verdes


Silencios verdes,
mármoles desnudos,
surcados, pulidos, viejos y enjutos
Hojas ya pisadas alfombran la escalera,
el patio está en silencio,
y en los pinos las estrellas
que como luna se espejan
en las aguas vacías
de los estanques sin yerba
Cada flor tiene su historia.
Cada piedra su leyenda,
solo le falta al recinto
tener a los que lo hicieron
a los que solo dejaron,
como legado...lo hecho
Cada mayo
nace una vida sembrada,
y las rosas al nacer
buscan la caricia humana
del caballero que en ellas
vierte secretos de damas.

Burbujas

Sus burbujitas algo más disipadas siempre que las americanas. Pero como van unidas a casi todas mis etapas avícolas… Cuando era patita todavía, medíamos con exactitud milimétrica las gotas del litro de Casera, que debían ser las mismas en los vasos puestos en carrafilera sobre la mesa…Y eso rogando que no cayera por allí algún primo a la hora de abrirla y entrara también en la repartición.

Luego de polluela, en la mesa del quiosco del parque todavía se seguía repartiendo. Nunca se llegaban a llenar los vasos, éramos tantos en aquella pandilla. La tapa, de altramuces invariablemente, resultaba también siempre escasa. Los llamábamos con otra palabra, pero es que resultaría bastante ordinaria escrita ahora por aquí. 

Y ya de ejemplar adulto...Casera de limón con vino tinto, hielo, y una rodaja de limón me encanta. Todavía hay un sitio donde la ponen. Desde detrás de la barra “el diabolo”, ya para jubilarse, tararea aquello de Extremoduro, hace un guiño y dice que la compra solo para cuando voy. Aunque sé que me engaña. Las tapas siguen siendo una institución.

Ya no viene con aquel cierre de palanca, no trae el bonito tapón de porcelana, ni la gomita de estanqueidad. Tampoco se devuelven los envases, y no regalan muñecas juntando las caperuzas de papel que venían protegiendo el tapón. Algunos viajes dábamos para ver si habían llegado ya los dichosos regalos, que tardaban los días que son una eternidad para los niños…Pero entre que íbamos y veníamos, en el camino nos entreteníamos 

En la mesa de la salita encuentro ahora latas abandonadas más de medias, enfrente de la play. Cuanto les reniego!. Pero como sé que luego tendrán también sus recuerdos felices, y que cuanto me gustará conocerlos. Me asalta alguna vez como una añoranza futura cuando veo una cara de viejita.

Como antes

Ya no te siento cercana como antes,
recuerdos de aquellos primeros días
donde el tiempo era nuestra alegría,
más que amigos parecíamos amantes.

Ya no te noto ni encuentro como antes,
vivíamos en un mundo de ensueño,
pusimos para amarnos mucho empeño,
escribiéndonos felices y radiantes.

Ya no te veo ni recuerdo como antes,
tus imágenes ya nunca me llegan
hoy no puedo rozar ni acariciarte…

Sueño en rosa tu cuerpo de seda
y cierro los ojos, quiero besarte,
abrazarte y sentirte así tan bella…

Examen de conciencia


Lo digo cada año y lo repito otra vez: me parece injusto que haya un Día de la Mujer y que no exista un Día del Hombre.


Me dicen que nosotras tenemos ese día ,"Día de la Mujer" porque es necesario para contrarrestar los otros 364 días del año que son de vosotros, que es necesario ese día para defender unos derechos que vosotros no teneís porqué defender puesto que vosotros, desde tiempos inmemoriales, habeís hecho las leyes o impuesto por la fuerza la vuestra particular.



Pero no estoy totalmente de acuerdo con esta imagen simplista que pone en oposición hombre y mujer: lo mismo que hay hombres y hombres... hay mujeres y mujeres.



No somos imagenes, caricaturas, caras opuestas de la misma moneda.
Somos la misma cara de dos monedas distintas pero parecidas y de curso legal.



Hay tantas mujeres "defectuosas" como hombres "defectuosos".
Lo mismo que hay tantos hombres tan maravillosos como otras tantas mujeres maravillosas.
Estos defectos y cualidades no tienen sexo. Son del ser humano.



Conozco hombres tiernos y fuertes a la vez. Hombres maravillosos, que no se olvidan jamás.
El padre que guía tus primeros pasos y se desvela por tu futuro.
Los hermanos y primos, compañeros de juegos que te empujan sin miramiento porque te ven como lo que eres: una persona como ellos.
Compañeros de pupitre que hablan y escuchan, y cooperan de igual a igual.
Compañeros de mesa que lo mismo cocinan para ti que tú para ellos.
Compañeros de cama que respetan y satisfacen tus deseos lo mismo que haces tú con los suyos.
Hombres que saben llorar en tu hombro lo mismo que saben secar tus lágrimas.
Hombres que entienden y aceptan tus manías lo mismo que tú, las suyas.
Unos que te dedican su vida lo mismo que tú haces con ellos.
Con cariño, con respeto.



Ninguno es tan perfecto como para tener todas estas cualidades juntas, de la misma forma que ninguna de nosotras tampoco las tiene todas.



Ya sé que no todas las mujeres tienen mi suerte en conocer hombres así, y ya sé que más de una me llamará trásfuga pero... cada uno habla de lo que conoce. Y cada una también.



Pienso que si nosotras tenemos todas o algunas de estas cualidades que algunos nos reconocen, es gracias a ellos: con su mirada nos ha creado.
Y su mirada ha sido tierna, la mayoría de las veces.



Y si algunos de ellos no siempre tienen esas cualidades, es sencillamente culpa nuestra: no hemos sabido crearles a ellos.
La educación que ha estado tanto tiempo en nuestras casi exclusivas manos en el seno de la familia, esta educación de parte de las madres ha sido sexista... ¿cómo quejarnos ahora, si no hemos sabido moldear la materia prima que ellos nos dan y educar a los hijos, hermanos, compañeros o maridos?



Ellos tienen los mismos deseos, las mismas aspiraciones, las mismas metas que nosotras.
Ellos también son maravillosos.



Nosotras, hemos aprendido su idioma pero no les hemos dejado de pequeño aprender el nuestro.
Y es bien sabido que aprender idiomas es más fácil de pequeño que de mayor.
Algunos hablan este idioma de cariño y respeto y otros no, pero la culpa no siempre es suya.



La mujer... el hombre... "grandes inventos". Los dos por igual.



Y como todos los inventos, imperfectos por supuesto, pero susceptibles de mejoras hasta transformarlos en obras de arte, moldeadas con cariño y dedicación.



Señores, yo os aprecio todos los días del año. (... bueno, no a todos por supuesto (una no es tan ingenua como le gustaría poder ser) pero a la gran mayoria.)

martes, 13 de marzo de 2012

Esa persona - II


Esa persona

Son millones en este planeta, pero casi no tienen voz. Muchas de ellas, tampoco voto pero casi todas están ahí. Están donde estuvieron sus madres y sus abuelas y ..., Haciendo posible la continuación de nuestra especie

Muchas veces están en el silencio de las sombras o en las sombras del silencio, nunca he sabido cual de las dos ubicaciones es peor para un ser humano. Otras, unas pocas de entre ellas, están ahí, aportando un punto de cordura

Sin tan siquiera haber aparecido en este mundo, ya nos dedican todos sus cuidados. Nos protegen del frío y del calor. Nos protegen de caídas, golpes y agresiones. Nos transportan en el mejor de los taxis

Nos reciben con sufrimiento y una maravillosa sonrisa, es lo primero que vemos mientras la primera luz y el primer llanto se mezclan, lanzándonos a la vida. Es una bella sonrisa que quedará grabada en lo más íntimo de nuestro ser y que nuestra memoria no es capaz de visionar. Hace falta todo nuestro espíritu para poder cerrar los ojos y seguir disfrutando de ella

Nos dan el primer alimento. Una parte de su propio cuerpo, en el envase más hermoso y con la mejor presentación. Un envase, que a los hombres nos atraerá a lo largo de toda nuestra existencia.

Jugaremos con ellas de igual a igual hasta que un día, sin saber porqué, algo cambia. No puede seguir nuestro empuje, no tiene nuestra fuerza y se convierte en ese ser de trenzas o coletas. Ambas situaciones muy tentadoras. Difícil superar esa tentación de “colgarse de ellas” y luego salir corriendo

Poco tiempo después, algo irrefrenable, nos lleva hacia ellas. Las espiamos en las esquinas, agazapados como cachorros hacemos lo posible y lo imposible para cruzarnos con ella, e incluso ofrecemos nuestra hombría para llevarle los libros. Casi nunca aceptan y si lo hacen, siempre se quedan con ese cuaderno o cartapacio, que abrazan contra su pecho, mientras por encima del canto, asoma su tímida sonrisa . Es una de las poses más sensuales y excitantes

Pasa muy poco tiempo y empiezas a pensar que la vida es algo realmente sensacional. Primeros roces, primeras caricias de tus dedos en su mano, ese beso furtivo y esos otros profundos. Largos paseos, intimidades en la última fila del cine... Momentos, que como la sonrisa de nuestra madre, nos acompañarán siempre

Pocas veces, esa o esas primeras mujeres que caminan a nuestro lado, nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, pero como decía estarán siempre en nuestro espíritu y habrán puesto su alfombra en nuestro camino

Nos acompañará en nuestro caminar. Con ella, repetiremos el ciclo de la vida. Será nuestro apoyo, nuestro paño de lágrimas. Nunca estará y su tristeza la esconderá. Nos mostrará la cara amable de la vida y al final, cuando volvamos a ser como niños, seguirán estando ahí, sacando fuerzas no se sabe de donde, para cuidarnos, para hacernos la vida un poco más fácil

Que gran invento

                                     Caballoloco

jueves, 8 de marzo de 2012


Una persona


Su voz da felicidad desafiando al tiempo
Su figura erguida frente al aire da seguridad
Su gesto es generosidad brindada al mundo
Su carne es aleación básica
Su edad no tiene edad
Su cuerpo es a veces
        receptáculo favorecido por la Naturaleza

Su sexo es: sexo femenino.
            madre o amiga, esposa o hermana...
                           Mujer...
Palabra demasiadas veces discriminatoria
Cuerpo demasiadas veces maltratado
Mente demasiadas veces negada
Alma demasiadas veces pisoteada

Un ser que, para quien sabe mirar,
es mucho más que una simple palabra
                           Una persona.
..............................................................
8 / 03 / 2012